Rafael Sánchez de Icaza inicio

Rafael Sánchez de Icaza

Pintor, dibujante y grabador. Nació en la Ciudad de México en 1958. Es un prolífico artista visual que ha explorado diversas ramas del arte, predominando siempre en él la pintura como actividad principal y dedicado a ella desde la infancia y formalmente a partir de 1974.
Más de noventa exposiciones en México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Perú, España, EE.UU. y Francia, forman parte del currículum de Sánchez de Icaza.
Es un artista independiente que en la mayoría de su trayectoria se ha mantenido alejado de los espacios oficiales y de los circuitos comerciales tradicionales.
En su proceso creativo, paralelamente a su quehacer pictórico, también incursionó en la música como compositor, en la poesía, el ensayo, el periodismo, la publicidad, la escenografía y en la actuación.
Trabajo en los talleres de los maestros María Teresa de Icaza, Jase Manuel Caballero Barnard y Pío Pulido Frenkel. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del INBA ("La Esmeralda"). También realizó estudios en el Centro Independiente de Investigación e Información del Arte de Ciudad Satélite, Estado de México.
Este pintor mexicano, realizó temas relacionados con las costumbres populares de su país. Se desempeña versatilidad y con soltura en una estética propia que denomina “Surrealismo Geométrico” y en el cual ha evolucionado, asimilando influencias del expresionismo, el abstracto, el pop arte, el postmodernismo, el neoexpresionismo y el realismo social.
Los temas de su obra han variado a lo largo del tiempo, destacando según la época, la pintura lírica (paisajes, animales y figura humana, bodegones, etc) la temática vernacula (La vida nocturna de las ciudades), la cultura taurina (desarrollando una propuesta completamente diferente a lo establecido), la abstracción, el teatro, la música y los temas precolombinos.
Hijo de la pintora María Teresa de Icaza quien fue la más dedicada a las artes plásticas de todos sus hermanos, desarrolló una técnica personal y en sus últimas épocas tuvo varios grupos a los que les compartía sus conocimientos y desde luego, de ella aprendió todas las bases del dibujo y del color con las que cimentó su carrera pictórica. Su padre fue el crítico de teatro Luis Sánchez Zevada quien de niño trabajó como actor con la familia y más tarde con el tiempo se dedicó entre otras actividades a la crítica teatral en la que ocupó siempre cargos y un lugar destacado, llegando al final a ser Secretario General Honorario y Vitalicio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, además de un carismático personaje del arte escénico muy querido e importante.
En su familia materna han nacido varios partícipes de la cultura mexicana destacando artistas en diversas disciplinas, pensadores, diplomáticos y muchos de ellos reconocidos en los ámbitos internacionales, como el periodista taurino y de espectáculos Alfonso de Icaza director y fundador del semanario “El Redondel”, el pintor Ernesto Icaza, quien es ya una leyenda y un importantísimo representante de la pintura costumbrista mexicana y el pintor Francisco Icaza, destacado artista plástico de la generación de “La Ruptura”, son dos de los más destacados pintores de su familia materna. En su familia paterna también hay antecedentes taurinos, pues es sobrino del torero Enrique Sánchez “Granerito de México”, así como actores como su tío Miguel Angel Zevada y su prima Patricia Rubio bailarina internacional, actriz y dramaturga.
La línea artística de la familia continuó en su casa, pues su hermano mayor actuaba en el teatro, el cine y la TV como Luis de Icaza y se casó con la actriz Adriana Chapela. Su hermano Enrique llegó a presentar una exposición de esculturas junto a la obra de su primo Mauricio Esparza Oteo de Icaza.
Casado con la escultora María Mina quien es familiar del gran compositor Ernesto Lecuona y tiene tres hijos proclives al arte. María heredó la facilidad de escribir y su vocación es el baile, Rafael que tiene facilidad para la fotografía y el don de la música y Teresa que es la que denota ya desde muy pequeña la facilidad para el diseño y la pintura.

Contacto