Paco Macías Velasco inicio

Paco Macías Velasco

Nació el 4 de octubre de 1951 en la ciudad de México. Cursa un diplomado en publicidad, en la Universidad Anáhuac (1996). Egresado del Instituto Mexicano de fotografía (1970).
Después de cuatro décadas de estar dedicado al quehacer fotográfico Paco Macías es conocido por su fotografía de autor y sus trabajos en el medio publicitario. Sus fotografías han participado en diversas exposiciones y publicaciones y ha sido distinguido con algunos premios.
Fue ganador del 1er lugar en el concurso para profesionales de Hasselblad organizado por Foto Regis en México (1994), cuyo juez fue el reconocido fotógrafo Ernst Wildi.
En 1998 recibió “La Diosa de la Luz” al mejor fotógrafo publicitario otorgado por la Revista de Fotografía y Artes Visuales Fotozoom. En Octubre del 2000 recibe el “Hombre Cósmico” por su obra fotográfica, este galardón solo es otorgado por la Revista de Fotografía y Artes Visuales Fotozoom a quienes hayan recibido “La Diosa de la Luz”.
Fue finalista en la categoría “Wedding and Social” a nivel mundial en el concurso Hasselblad “Másteres” (2010) y semifinalista en la categoría de “Producto” en el concurso Hasselblad “Másteres” (2011).
En el Hasselblad Latin America Photographer Competition, fue finalista en la categoría de “Wedding and Social” y semifinalista en la categoría de "Producto" (2011).
En el año 2013 realizó las fotografías para el libro del 75 aniversario de los laboratorios Liomont, Brillando juntos, publicado ese mismo año. Imágenes que se exhibieron en un evento realizado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
En octubre del 2014 recibe el reconocimiento “Excelencia Fotográfica” por la trayectoria de toda una vida dedicada a la fotografía, este galardón solo es otorgado por la Revista de Fotografía y Artes Visuales Fotozoom a quienes hayan recibido “La Diosa de la Luz” y el “Hombre Cósmico”.
Actualmente prepara para principios de diciembre del 2014 en esta ciudad una exposición individual de fotografía para la galería “X Espacio de Arte”, de la serie “Tiempo suspendido”
Desde hace muchos años sus trabajos se han publicado en diferentes revistas: Claudia y Fotomundo (1973-1974), en Vogue México (1982-1984) y en la prestigiada editorial Rotovision (UK), en los libros Night Shots y Beauty shots (1996). Su trabajo también fue publicado en el libro Grandes Fotógrafos de México, editado por Kodak (1998).
Como fotógrafo de autor ha participado en varias exposiciones en la galería Oscar Román: La Lotería (2001), Imágenes Contemporáneas (2001), Naturaleza en Extinción I (2002), Las castas (2003), Ex Votos Contemporáneos (2002). Esta última exposición, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se presentó en diferentes países del extranjero: en Guatemala, Panamá, Ecuador, Bolivia, Colombia, El Salvador, Jamaica (2003); en Cuba y Rumania (2005) y en ciudades como Madrid, París (2005), Barcelona, Bruselas, Viena, y Roma (2006). En esta misma galería participó también en la exposición Nacionalismo (2004), El deseo (2005) y recientemente en la exposición Naturaleza en Extinción II (2014). En el Espacio cultural Metropolitano (METRO) de Tampico, Tamaulipas, participó en la exposición Monumentos, Símbolos e Iconos de la Revolución (2010).
Además, ser tan talentoso y exitoso en su profesión, Paco Macías ha donado diversas obras fotográficas para causas filantrópicas que han sido publicadas en Cuaderno de Vida, de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, FUNDHEPA (2007); y para diversas subastas realizadas por la Fundación México Vivo (2007, 2008 y 2014).
Como fotógrafo publicitario se inició en “Gilardi, MW publicidad, S.A. de C.V.”, donde se desempeñó como Director de fotografía y creativo. Desde entonces a la fecha ha trabajado siempre en su propio estudio fotográfico.
Paco Macías reconoce en su quehacer artístico como fotógrafo las influencias de diversos maestros: de Gabriel Figueroa su tratamiento de la mexicanidad, de Manuel Álvarez Bravo la captación magistral del instante, de Ansel Adams su sistema de medición de zonas en la foto de blanco y negro, de Helmut Newton el erotismo de sus imágenes y de Albert Watson sus impresiones tradicionales en blanco y negro y su transición hacia la fotografía digital sin perder la esencia, carácter y personalidad de la fotografía en blanco y negro. Todos ellos maestros en cuanto al tratamiento de la imagen, de la composición, del manejo de la técnica y por su proyección artística que trascendió sus propios espacios nacionales. Por último, reconoce al Dr. Atl como uno de los grandes maestros de los paisajes mexicanos, sobre todo por el color, la perspectiva y la luz de las montañas y volcanes que plasmó en su obra.

Contacto