Manel Pujol inicio

Manel Pujol

Nacido en Vic, Cataluña en 1947. Como gran exponente de la abstracción lírica, Manel Pujol Baladas ha logrado – desde hace años - la firma personalizada dentro de su trabajo artístico, tal como lo hiciera Kandinsky en su momento, Pujol recrea en su obra toda mezcla de emociones y sentimientos, desde su melomanía exquisita hasta su entorno más terrenal, y al mismo tiempo etéreo.
Pujol Baladas ha cursado tres escuelas: Dentro de las aulas; la convivencia con tres legendarios maestros como Picasso, Dalí y Miró - con quienes convivió y le hicieron parte de un contexto político-social-cultural imprescindible - y, por otro lado, la vida misma, transformada líricamente por su sentimiento artístico.
Llega a México en 1997 invitado a realizar la exposición “Germen de ilusiones”, Pemex (México, DF.) y es cuando decide quedarse. En México encuentra su particular diálogo con la música y este encuentro junto con la influencia del país lo llevan a decantarse por el abstracto, después de tener una trayectoria figurativa remarcable.
Cuenta con más de 80 exposiciones individuales en México, El Salvador, Puerto Rico, España, Suecia, Francia y E.U.A entre las que podemos mencionar:

o El Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.
o El Museo de Arte de Querétaro.
o El Polyforum Cultural Siqueiros.
o El Centro Cultural Reynosa.
o El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez (Zacatecas, Zac.)
o El Museo de la Ciudad de México.
o El Museo MACAY (Mérida, Yucatán.).
o La Fundación Sotelo Blanco.
o El Museo de Antropología de Santiago de Compostela.
o La Galería Nakita (Estocolmo, Suecia).
o Corinne Timsit International Galleries Inc. (San Juan de Puerto Rico y París, Francia).
o El Museo de Arte Hispánico (San Francisco, EUA.)
o El Museo Galería Elbine Dalvanes (París, Francia)
o El Instituto de Cultura de España en El Salvado.
En su período de Barcelona realiza la Suite Olímpica “Homenaje a las Subsedes Olímpicas Barcelona 92” en exposición permanente en los Museos Olímpicos de Barcelona y Laussanne desde entonces.
En la exposición “La Fuerza de un Encuentro” en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez, marzo-junio (Zacatecas, Zac., 2008) se hizo una revisión a su trabajo en esos últimos diez años, considerando exclusivamente su análisis al lenguaje musical. En la exposición de MACAY en el 2011, también fue un hito con la presentación de obras musicales oscuras de gran tamaño.
También ha participado en gran cantidad de exposiciones colectivas con artistas como: Argimon, Clave, Guinovart, Barceló, Saura y Tapies; Appel, Farreras y Joan Genovés; Cuixart, Subirachs y Tartas; Bartolotzi y Carbó Berthold; Rafols Casamada, Saura y Pelayo; Elvira Gascón y Nunik Sauret; Rogelio Cuellar, Gilda Castillo, Francisco Castro Leñero, Arnaldo Coen, Rafael Coronel, Irma Grizá, Sergio Hernández, Magali Lara, Irma Palacios y Sandra Pani. Así como en las siguientes ferias: ARCO 97 con Sala Gaspar (Feria de Arte de Madrid, España), ARTESUR con Art Collection (Feria Internacional de Arte de Granada), ARCO 96, ARTESUR con Art Collection (Feria Internacional de Arte de Granada), ARCO 95, ART MIAMI con Corinne Timsit International Galleries Inc., ARCO 94,EUROPART (Feria de Arte de Ginebra, Suiza), y BIAF con Bismaxt (Fira D’Art de Barcelona).
Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo (Denver, Colorado, E.U.A.), Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” (Zacatecas, México), Museo Sammlung Essl (Viena, Austria), Museo de Arte de Querétaro (México), Museo de Antropología de Santiago de Compostela (España), Casa Real Española, Museo Colet (Barcelona, España), Museo Olímpico de Barcelona (España), Museo Olímpico de Laussanne (Suiza), Museo de Arte Hispánico (San Francisco, EUA.), Casa de la Moneda (París, Francia), Museo Zabaleta (Quesada, Jaen), Museo Municipal de Tossa de Mar (España) y colecciones privadas de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Suecia, E.E.U.U. y México.

Contacto