Francisco Blanc inicio

Francisco Blanc

Nace en Viña del Mar, Chile el 1 de junio de 1971.
Estudió en un colegio de habla inglesa “The Mackay School”. Al terminar la escuela ingresa a la facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Salvo pequeños trabajos e incursión en las artes sigue la carrera de arquitectura intercalando con ejercicio de la profesión, graduándose de Arquitecto y Licenciado en Arquitectura en 2002.
A principio de los años 2000, incursiona en el mundo de la cinematografía siendo operador de cámara para algunos proyectos audiovisuales principalmente del Artista Chileno Álvaro Robles. Trabaja como videasta para artistas de performance entre los años 2000 y 2003, ejecutando algunos performances él mismo, combinando con algunos trabajos en las artes plásticas.
Después de unos años de transición entre el estudio de un doctorado en planificación urbana en la Universidad Técnica de Delft, Países Bajos, en el 2006 llega a México para iniciarse en la cinematografía como director de arte, primeramente, empieza como dibujante y escenógrafo, logrando ser en la actualidad Diseñador de Producción.
En el 2007 hace su primer trabajo plástico con una obra llamada “Cartas de libre Adivinación”, que es una especie de tarot que obedece a una postura espiritual que rondará la obra del artista hasta el día de hoy. Posteriormente, el desarrollo de la obra plástica ha ido en continuo aumento pasando por variados temas y técnicas, desde espejos intervenidos, acuarelas, dibujo, intervención de objetos, acrílicos, y serigrafías actualmente.
Su obra se centra en tres temáticas que se repiten a lo largo de su trayectoria:
a) La deshumanización del paisaje urbano, las ciudades solo habitadas por bloques de concreto que moldean el paisaje y entregan referentes a una escala. La pérdida del hábitat y la enajenación del cuerpo (La Arquitectura).
b) La permanente lucha interna entre razón e intuición, y como el ego de cada una quiere apoderarse de las decisiones, en todos los quehaceres de la vida, aplicada a la creatividad (El conflicto interno)
c) La reflexión espiritual, de cómo estamos conectados espiritualmente con todos los seres y con el entorno. La cosmovisión ancestral del ser humano viva presente y eterna (El ser trascendente).
Su obra se encuentra en colecciones privadas en México, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Chile.

Contacto