Carmen Reátegui inicio

Carmen Riategui

La artista, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, tiene más de cincuenta años de vigencia en el mundo del diseño y el arte.
“Conocida primero por sus pinturas, y reconocida luego por la contundencia de algunas instalaciones –su árbol invertido es una pieza histórica– en los últimos años ella ha ido entrelazando esas inquietudes con un ejercicio creciente de la fotografía. Y en este proceso descubre los caminos (en plural) hacia un arte paradójico. Un arte documental que es al mismo tiempo la culminación del arte que en él se registra: manipulaciones temporales de espacios y materiales estetizados para la obtención de situaciones efímeras pero perpetuadas por el registro digital que la impresión en gran formato monumentaliza” describe Gustavo Buntinx, curador de la muestra. Para Carmen, la fotografía es un método que permite eternizar situaciones efímeras: “Utilizo la fotografía para los procesos documentales de mis obras desde el año 2001. Allí descubrí un arte en sí mismo”, cuenta. Si bien esta es la primera individual fotográfica que realiza, no es la primera vez que expone sus trabajos fotográficos en una muestra. “Anteriormente, ya he presentado fotografías en el contexto de la instalación como el complemento de una obra”, aclara.
Tras la discreción pública de su proceso artístico asoma una compleja reflexión política en términos siempre existenciales, casi siempre espirituales.

Contacto