Brian Maguire inicio

Brian Maguire

Desde el 2010, el pintor irlandés ha trabajado en la Ciudad de Juárez, México, su trabajo ha sido en respuesta a las múltiples muertes que han seguido a la guerra contra las drogas en este país.
La afinidad de Maguire por el activismo social proviene de su participación en el movimiento de derechos civiles de Irlanda del norte en los años 70. Sus pinturas a gran escala — que utilizan pinceladas anchas y abiertas y combinan marcas ásperas y secas con goteos verticales y horizontales — pretenden negar cualquier sensibilidad poética a las escenas ásperas que suelen representar.
A través de la observación, Maguire llama la atención hacia voces marginadas. En el “caso de levantamiento de sangre”, su documental coproducido con Mark McLoughlin, el artista busca arrojar luz sobre el asombroso número de mujeres asesinadas en Juárez a través del retrato. Como Ed Vulliamy de las observaciones del guarda en lo referente a su trabajo, Maguire correlaciona el lugar entre el narrador y el voyeur con ocupar un papel como facilitador que él es único cuidado para no explotar.
Su proceso creativo tiene el objetivo de dar voz a aquellas personas que ya la han perdido.

Contacto